Historia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL INSTITUTO MÉXICO DE RIOVERDE S.C.





EL PROFR Y LIC. EDUARDO ROBLES NIETO NACE EL 31 DE MARZO DE 1931 EN LA CIUDAD DE RIOVERDE, S.L.P., REALIZÓ SUS ESTUDIOS DE PROFR. DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA CIUDAD DE CELEYA, GUANAJUATO, Y LA LICENCIATURA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA CAPITAL DEL ESTADO, EN EL AÑO DE 1968, CON UN GRAN ESPÍRITU DE SERVICIO PARA CONTRIBUIR A LA EDUCACIÓN EN LA REGION MEDIA, FUNDA LA ACADEMIA COMERCIAL PARTICULAR MÉXICO, IMPARTIENDO LA CARRERA TÉCNICA DE CONTADOR PRIVADO, EGRESANDO DE ELLA UN TOTAL DE 35 GENERACIONES, DE IGUAL MODO EN EL AÑO DE 1973, INCORPORA LA CARRERA DE PROFESOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA, MISMA QUE LLEVA POR NOMBRE HASTA LA FECHA DE NORMAL PARTICULAR MÉXICO, DE LA CUAL SE GRADUARON 10 GENERACIONES BAJO EL PLAN DE 4 AÑOS, POSTERIORMENTE, SE INCORPORA AL PLANTEL LA ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR “INSTITUTO MÉXICO” TERMINANDO SU EDUCACIÓN PRIMARIA UN TOTAL DE 4 GENERACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS. MÁS TARDE EN EL AÑO DE 1985, A ESTA INSTITUCIÓN SE AÑADE EL BACHILLERATO PEDAGÓGICO GRADUÁNDOSE 10 GENERACIONES, EN ESTE MISMO AÑO, EL SR. ROBLES, LOGRA EN EL AÑO DE 1989 LA INCORPORACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR BAJO EL PLAN 84, ESTO CON LA FINALIDAD DE QUE QUIENES TERMINARAN EL BACHILLERATO PEDAGÓGICO PUDIERAN INGRESAR A ÉSTA O BIEN A CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES QUE SE IMPARTIERAN EN EL ESTADO.

DE ESTE PLAN DE ESTUDIOS EGRESARON 9 GENERACIONES DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. FINALMENTE EL DIÁ 3 DE JUNIO DEL AÑO 1990, FALLECE EL PROFR. Y LIC. EDUARDO ROBLES NIETO, HABIENDO CONFORMADO UNA ASOCIACIÓN CIVIL; MISMA QUE LLEVA POR NOMBRE HASTA LA FECHA DE INSTITUTO MÉXICO DE RIOVERDE, S.C.

A PARTIR DE ESA FECHA SU ESPOSA LA SRA. ESTHER ANAYA DE ROBLES, DIO CONTINUIDAD A LA OBRA DE SU SR. ESPOSO Y BAJO SU ADMINISTRACIÓN SE GESTIONA PARA EL PERIODO ESCOLAR 1996-1997 LA INCORPORACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA CUAL SE TITULÓ BAJO EL PLAN DE ESTUDIOS 84, UNA GENERACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA, POSTERIORMENTE, AL CAMBIAR AL PLAN DE ESTUDIOS 1997, EGRESARON UN TOTAL DE 3 GENERACIONES, PARA DESPUÉS EGRESAR CON EL PLAN DE ESTUDIOS 1999 UN TOTAL DE 13 GENERACIONES DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, FUNGIENDO POR DISTINTOS PERIODOS COMO DIRECTIVOS EL PROFR. ARTURO GUERRERO OLIVA, EL MAESTRO DARIO HERNÁNDEZ DONJUÁN, EL ING. RAMÓN GERARDO RECIO REYES Y HASTA ESTE MOMENTO, LA MAESTRA MARÍA TERESA ROBLES ANAYA. CONTANDO ESTE PROGRAMA CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR ACUERDO NÚM. 268, CON FECHA 11 DE MAYO DE 2000, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES EN EDUCACION PREESCOLAR. DESDE EL COMIENZO DE ÉSTA, EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA NORMAL PARTICULAR MÉXICO CUENTA CON LA APROBACIÓN DE LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL, ASÍ COMO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DGESPE; DE IGUAL MANERA, EL PLAN DE ESTUDIOS PARA ESTA LICENCIATURA, SE ENCUENTRA REGISTRADO ANTE LA INSTANCIA QUE EMITE LAS CÉDULAS PROFESIONALES TAL Y COMO SE ACUERDA EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL REGISTRO DEL PROGRAMA ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DEL ESTADO, EL CUAL FUE PUBLICADO EL 10 DE JULIO DEL 2000 BAJO EL ACUERDO NÚMERO 279 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE TIPO SUPERIOR.

HOY EN DIA LA INSTITUCIÓN CONTINUA IMPARTIENDO LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA BAJO EL PLAN DE ESTUDIOS 2012, ASÍ MISMO CUENTA CON EL JARDÍN DE NIÑOS DESDE EL AÑO 2005 Y EN EL AÑO 2010 SE DA APERTURA LA ESCUELA PRIMARIA MÉXICO, Y COMO PARTE DEL SEGUIMIENTO A LA VISIÓN DEL PROFR. Y LIC. EDUARDO ROBLES NIETO SE INICIA E INCORPORA EN EL AÑO 2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO UN NUEVO PROYECTO QUE ASEGURA LA FORMACIÓN INTEGRA DE LOS NIÑOS EN EDAD DE CURSARLA, MISMA QUE SE IMPARTE CON CALIDAD Y PERTINENCIA, A TRAVÉS DE AMBIENTES PROPICIOS QUE PERMITEN LA CONTINUIDAD EXITOSA EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS ASÍ COMO SU INSERCIÓN COMO PARTICIPES Y CONSTRUCTORES DE UNA SOCIEDAD CON VALORES DE CONVIVENCIA CONSOLIDADOS QUE LES PERMITA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

ACTUALMENTE LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL SE ENCUENTRA A CARGO DE LA MAESTRA MARÍA TERESA ROBLES ANAYA, QUIEN EN CONJUNTO CON UN EQUIPO DE TRABAJO CALIFICADO, HAN IMPULSADO UNA MEJORA INTEGRAL INSTITUCIONAL. REAFIRMANDO SU COMPROMISO E INTERÉS POR PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A LA SOCIEDAD.

LA MAESTRA MARÍA TERESA ROBLES ANAYA COMO PARTE DE SU GESTIÓN COMO D DIRECTORA GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EN EL AÑO 2005 DA APERTURA AL JARDÍN DE NIÑOS MÉXICO OFRECIENDO UNA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE ALTO NIVEL EDUCATIVO, EN EL AÑO 2010 SE INICIA LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE NIVEL BÁSICO CON UNA GRAN ACEPTACIÓN EN LA POBLACIÓN. EN EL AÑO 2014 SE DA APERTURA A LA SECUNDARIA MÉXICO CON OBJETIVOS CLAROS TRABAJANDO CON VALORES COMO LO ES LA RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA, FOMENTAR HÁBITOS DE ESTUDIO, CON LA FINALIDAD DE LOGRAR EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


¡Nuestra historia la cuenta nuestra gente!